RESETAS DE COCINA DE GÜÉJAR SIERRA

jjjjj

Guiso de verduras del campo

Cuando la verdura esté limpia, un poco hervida y escurrida, se aparta; se pone una sartén en el fuego, y se fríe el pimiento rojo y el orejón de tomate, y después la rebanada de pan, las almendras, los ajos y la cebolla picada. Cuando todo esté frito se muele en la batidora y se echa en una cacerola.

A continuación se fríe la longaniza, se le añaden las patatas troceadas y la verdura y se le da una vueltas en la sartén. Después se echa todo en la cacerola con el agua y la sal suficiente, y se deja hervir hasta que las patatas estén tiernas.

INGREDIENTES

verdura del campo, longaniza, patatas, pimiento rojo seco, orejón de tomate, cebolla, ajos, almendras, una rebanada de pan, sal y aceite de oliva virgen

Puerta de los Tableros/Puente del Cadi

En la Carrera del Darro … Los restos de un puente zirí en el rio Darro nos recuerdan la grandeza arquitectónica de la Granada musulmana. Esta puerta y puente de uso militar sirvió para enlazar los dos dispositivos para el suministro de agua (corachas) situados en la Alcazaba Qadima o Vieja del Albaicín y la Alcazaba Yidida o Nueva de la Alhambra. Una reja dispuesta sobre el cauce del río permitía el paso de agua pero no de intrusos. 

Aceitunas Cornezuelo aliñadas

Se recolectan las aceitunas a finales de septiembre u octubre. Se parten, para facilitar la penetración del agua y así perder su acidez. Hay quién les quita el hueso. Pero yo soy de la opinión de que “una aceituna sin hueso no es aceituna”.

Se dejan en agua alrededor de 15 días, dependiendo de lo limpia que queda el agua en cada cambio.

Cumplido este tiempo, se pasa a añadir el aliño. Hay muchas formas distintas de aliñarlas y va en función de los gustos o tradiciones de cada pueblo.

Ingredientes de aliño:

Sal una cucharada por cada kg, Tomillo, Orégano, Vinagre, Limón, Naranja, Zanahoria, Ajos,

Pimiento Rojo y Picantes. Todos estos ingredientes al gusto.

Se mezcla el aliño con las aceitunas y se cubre de agua. Se deja macerar durante unos 10 días, moviéndolas de vez en cuando. El recipiente debe ser preferentemente opaco.   

CORRAL DEL CARBÓN ALHÓNDIGA ANDALUSÍ 1336

Situado en la calle Mariana Pineda, en pleno centro de Granada, el Corral del Carbón es una alhóndiga andalusí del año 1336, o antes incluso. Es el monumento más antiguo que no dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península.

El corral del Carbón fue construido en le siglo XIV por Yusuf I, en plena época nazarí, y servía de almacén de mercancías para venderlas allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales.

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.

El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. La Fachada del Corral del Carbón es monumental, presenta un gran arco de herradura apuntado.

La puerta de entrada admira a quien por ella pasa y promete tesoros y bellezas incluso mejores en su interior. Sin embargo, contrasta con la simplicidad y falta de ornamentos en su interior. Las habitaciones interiores han sido muy remodeladas para hacer oficinas y tiendas. Hoy alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí. Y  en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano.

Paseo de los Tristes

Paseo del Padre Manjón Albaicín un paseo emblemático por la ciudad. Sin duda, uno  de los paseos más bonitos que se pueden disfrutar en Granada, a continuación  de la Carrera del Darro. Se trata de una alameda empedrada paralela al río Darro, que parece conservar intacta la belleza de cuando fue construida en el siglo XVI.

En aquella época, se trababa de un espacio de fiesta y reunión popular, y hoy en día sigue congregando a locales y visitantes que aprovechan para contemplar las vistas de la Alhambra que se yergue sobre la colina del río o descansar en uno de los múltiples bares y restaurantes que rodean la plaza.

Su nombre proviene de los cortejos fúnebres que antiguamente pasaban por el paseo antes de subir al cementerio que se encuentra detrás de la Alhambra, en la zona más elevada de la Sabika.

 

Carrera del Darro

Carrera del Darro Albaicín. Granada

La Calle más bonita del mundo.

La carrera del Darro es una de las calles más antiguas de Granada, así como una de las más transitadas debido a su indiscutible belleza e importancia histórica. Recorrerla es un paseo que ningún visitante se debe perder, pues permite contemplar la imponente figura de la Alhambra en lo alto de los bosques que la rodean así como escuchar el murmullo del rio Darro que trascurre paralelo a su lado izquierdo.

Las aguas del rio descienden limpias y tranquilas, bajo los ancestrales puentes del Aljibillo, Chirimias, Cabrera y Espinosa que conectan la carrera con el barrio de la Churra. También se puede apreciar en su margen izquierdo los restos del puente del Cadí, del siglo XI, que comunicaba la Alhambra con el barrio del Albaicín.

Enfrente del puente de Espinosa se encuentran los baños árabes del Bañuelo, y un poco más adelante, el convento de Santa Catalina de Zafra y la casa de Castril, ejemplo de la belleza renacentista del siglo XVI, que actualmente es la sede del museo arqueológico. Frente a ellos se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo, magnífica obra de estilo mudéjar. Finalmente, la carrera se abre en una plaza que conecta con el paseo de los Tristes.

Después de la tormenta…

La Asociación de Empresario “Vereda de la Estrellas” con la ayuda del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, tras los días de confinamiento sorteo unas estancias gratuitas en los alojamientos de nuestro pueblo, entre el personal de las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales de Granada.

 

Esta es Victoria y Sergio, sanitarios que se alojaron en “Olivillas Garden”

Iglesia de San Gil y Santa Ana

Iglesia de San Gil y Santa Ana

Calle Santa Ana, Albaicín. Granada

Este bello ejemplo de arquitectura mudéjar nos recibe a nuestro paso por la Carrera del Darro.

Iglesia prototipo del mudéjar granadino levantada sobre el solar de una antigua mezquita. De nave única con capillas laterales, destacan su amplia cabecera, precedida por un arco apuntado y las armaduras de su techumbre. Su portada renacentista con grutescos y columnas corintias, fue diseñada por Sebastián de Alcántara, artista de relevancia en la ciudad. La torre, con azulejos y tejas vidriadas, constituye el más bello ejemplo mudéjar de la ciudad. De la antigua mezquita se conserva solamente el antigua alminar.

En esta iglesia celebró su boda la heroína granadina Mariana Pineda.

 

Real Cancillería

Plaza Nueva Albaicín Granada

La creación de la Real Chancillería formó parte del programa administrativo llevado a cabo en Granada tras su conquista, convirtiéndola en la ciudad con mayor concentración de instituciones ligadas a la monarquía hispana durante el gobierno de los Reyes Católicos y el emperador Carlos.

Se estableció en el año 1505, después de que la Audiencia real de Castilla fuese dividida en dos chancillerías. En este edificio se trataban los asuntos de la mitad sur peninsular. La fachada manierista fue trazada por Francisco del Castillo en el año 1587 y es una gran aportación a la arquitectura pública durante el reinado de Felipe II.

En su interior destaca el patio clasicista que data aproximadamente del año 1540, y el programa iconográfico humanista de la escalera principal. En la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tiene su sede en este edificio.